Mentoplastía

Introducción

El mentón es una de las estructuras faciales más visibles. Situado en la línea media, su forma y dimensiones se han relacionado desde antaño con rasgos determinados de la personalidad del individuo.

En el varón un mentón pequeño o retrusivo se asocia inconscientemente a una personalidad débil, pasiva y tímida, mientras que un mentón prognático refleja una personalidad fuerte, viril y decidida.

El mentón femenino estéticamente ideal es de menor tamaño y proyección, que se integra en un contorno facial más curvo y de ángulos más suavizados , se busca conseguir que esté en armonía con la estética general de la persona.

Preguntas Frecuentes

Se debe evaluar el caso independiente pues existen diferentes formas de poder evaluar la posición del mentón. A este tratamiento se puede someter cualquier persona sana, que desee mejorar su aspecto sin embargo la evaluación siempre es requerida para darle la mejor opción.
Las prótesis más utilizadas en el momento actual son las prótesis anatómicas extendidas. Estas prótesis cubren el área del centro del mentón y cuentan con brazos laterales que se extienden hacia el ángulo mandibular, y se funden progresivamente con el cuerpo mandibular. Las prótesis extendidas pueden proporcionar distintos grados de proyección del punto pogonion; hay tipos concretos que aumentan el diámetro vertical del área mental, dan un perfil cuadrado, producen un mentón partido, elevan la borla de tejidos blandos o rellenando el «surco prejowl»
Por lo general se realiza este procedimiento junto con la rinoplastía, si este fuera el caso se utiliza anestesia local en combinación con general.
Se relaiza un abordaje por el interior de la boca atravesando mucosa hasta llegar al esqueleto mental. La disección del bolsillo para la prótesis se puede realizar también en el plano supraperióstico o subperióstico.

Es muy importante cuidar la herida, esta se encuentra en el interior de la boca y por lo tanto es un área con muchas bacterias. 

El paciente debe de:

  • Tomar sus antibióticos de la manera que el Dr. Cervantes indique
  • Hacer enjuagues bucales con isodine o bicarbonato 5 veces al día 
  • Evitar comidas copiosas o muy ácidas para evitar molestias 
  • Tratar de no abrir mucho la boca 
  • Caminar mucho 
  • Evitar golpes directos sobre el mentón 
  • Dormir semisentado 
  • No hacer esfuerzos muy grandes

Galería