Pexia Mamaria

Introducción

Péxia Mamaria, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones: para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado caídos, para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos, para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama. 

Preguntas Frecuentes

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. Las pacientes pueden ser jóvenes que ya se hayan desarrollado totalmente que busquen aumentar el tamaño de la mama y cambiar la forma y proyección de la misma. Además, muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a colgarse algo tras un nuevo embarazo.
Durante la primera consulta, el Dr. Cervantes evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán sus mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el Dr. Cervantes le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará. El aumento mamario con fines estéticos no está incluido dentro del catálogo de los seguros de gastos médicos; no obstante, la asimetría mamaria importante y la reconstrucción tras cirugía por tumores de mama sí lo están en algunas de ellas. No olvide contar si es fumadora o toma algún medicamento o vitaminas, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada, No dude en preguntar cualquier cuestión que se planteé, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.
La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, dentro del Hospital ambulatorio. Casi siempre es una cirugía en la que se da de alta al paciente el mismo día del ingreso, muy rara vez al día siguiente. Es una cirugía segura, que casi no presenta complicaciones de seguirse las indicaciones del médico, se tienen resultados definitivos y duraderos.
Se debe tener un ayuno de 8 hrs. antes de la cirugía, y no deben tomar líquidos, si fuma el tabaco es conveniente quitarlo ocho días antes de la cirugía, si toma medicamentos le explicaremos cuando no tomarlos y cuándo reanudarlos, si son medicamentos especializados irá con su médico internista, vitaminas y suplementos de hierro. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.
Lo más común es que la cirugía de aumento mamario se realice bajo anestesia general,o con un bloqueo alto permaneciendo el paciente dormido durante la operación.
El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y el color de su piel, alrededor de la areola, en el surco bajo el pecho o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. Sin embargo el Dr. Cervantes recomienda que la incisión se realice en el surco submamario ya que se presentan menos riesgos y más beneficios para el paciente. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje que se retirarán en unas horas o días un brassier sobre las mamas. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas
Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada posterior a esta, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con los medicamentos. El sujetador será utilizado durante tres semanas, aunque si lo desea puede utilizarlo por más tiempo. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Los puntos se retiran entre los 14 y 16 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realice. Siga las instrucciones acerca de qué ejercicios puede realizar; se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis.

Otras complicaciones propias de cualquier cirugía, aunque demasiado raras, es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad, cuando la vía de abordaje es periareolar. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia.

Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis pueden romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Si la prótesis sufre una ruptura pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Si sucede esto será necesaria una nueva intervención para reemplazar la prótesis.

No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías.

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente. Las revisiones periódicas por su cirujano plástico y las mamografías periódicas (si le corresponden por su edad) asegurarán que si hubiese alguna complicación sea detectada a tiempo y solucionada. La decisión de someterse a un aumento mamario es algo muy personal que no todo el mundo tiene porqué entender; si usted está satisfecha, la intervención habrá sido un éxito.

  • Los Implantes de mama se colocan cuando se busca:
  • Aumentar el tamaño de la mama
  • Cambiar la forma de la mama a una más estética
  • Corregir una diferencia de tamaño notable entre las mamas.
  • Aumentar el autoestima y la seguridad de las pacientes.
  • El tiempo de recuperación después de la cirugía es corto, y los pacientes pueden realizar casi toda su vida diaria en 72 horas posteriores al procedimiento.
  • Las incisiones de la cirugía son casi imperceptibles.
  • Los implantes de mama han sido desarrollados para sentirse naturales y crear una forma de la mama más placentera a la vista.

Galería